top of page

"American Gospel" - Un documental para abrir los ojos


Uno de los principales daños que hemos heredado (en México y en Latinoamérica) de la iglesia estadounidense es el evangelio de la prosperidad, que ha derivado en creencias como la "palabra de fe" (vendido[1] como 'decrétalo' y 'decláralo'), el carismatismo exacerbado (que aún ha contaminado a círculos que se venden como reformados, aunque son en realidad continuistas) y con el terrible efecto de la distorsión y la dilusión del evangelio bíblico.

El resultado es catastrófico, tanto a lo que culturalmente se entiende que es cristianismo, como para las personas. Respecto a lo que el mundo entiende por cristianismo, debemos reconocer que el común denominador es que -generalmente- ponen en un mismo lugar a la iglesia católica romana con la evangélica, con la reformada y con cualquiera que manifieste ser cristiano (aún inclusive con sectas como Testigos de Jehová o con los mormones). Derivado de ello, este tipo de espectáculos que se venden como cristianos, acarrean burla en el mundo y un rechazo a todo aquello que se identifique como cristianismo.


Un efecto adicional lo vemos con una iglesia que pretende ser bíblica; pero, ante la "competencia" que ofrece este falso cristianismo, buscan ser aceptados por el mundo (lo que bíblicamente entenderíamos por las cabras) que va tras este falso cristianismo. De esta forma, el resultado es una iglesia mundanalizada (se buscan asemejar a la cultura, para ser atractivos al mundo)[2]. Ello deriva en una iglesia que deja de ser columna y baluarte de la Verdad, una iglesia sin estándares bíblicos en la forma de vivir, y una muy desventajada competencia ante el rampante secularismo de nuestra cultura. Un efecto de ello, es una sociedad cada vez más inmoral[3] y aborrecedora de Dios.


Por otro lado, vemos los efectos a nivel personal, en que hay una cultura (la que pertenece y le es apetecible ese falso cristianismo) que se cree y se siente cristiana; pero no lo es. Han formado un ídolo de Jesucristo, que es ajeno a la revelación que Él ha dado de sí mismo a través de la Biblia, al que dicen y sienten seguir; emocionados, mas ignorantes de Dios. Ello, va de la mano con una falsa seguridad de salvación que les acarreará consecuencias eternas.


Para entender este fenómeno, resulta muy ilustrativo el documental titulado American Gospel: Jesus Alone (Evangelio Americano: Sólo Cristo) de Brandon Kimber. Aquí, el doctor Félix Muñoz nos brinda una parte del documental subtitulada del los primeros treinta minutos (seleccionar imagen para ser dirigido a la página de Facebook ):






"y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres." (Juan 8:38)













A continuación les comparto el trailer del documental (está en inglés), mismo que puede ser adquirido vía Vimeo o vía Amazon (Prime Video) :


Como se puede apreciar, se trata de una religión antropocéntrica, es decir, en la que el centro de la Biblia es el ser humano y no Dios (por ende, no cristiana). Es por ello que vemos que algunos efectos de este tipo de falso cristianismo deriva en un legalismo o moralismo (al que también refiere el documental), en el que es el hombre es el autor y consumador de su propia salvación[4]. Derivado de ello, la consecuencia es la misma inmoralidad que referí antes (principalmente hacia el interior), derivado a su vez de un fariseísmo perfecto imposible de alcanzar para el ser humano.


Es altamente recomendable este documental, puesto que, como lo menciona Tim Challies: "La gran fortaleza de este documental es que no sólo es un examen negativo del movimiento de Palabra de Fe, sino también un muy positivo y útil examen de la verdad bíblica" (esta cita aparece al final del trailer).


No olvidemos las palabras de nuestro Señor a través de Juan, en su primera epístola:


"Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo." (1a de Juan 4:1)


Espero que sea de bendición y edificación.


----------------------------------------------------


[1] Literalmente, es un evangelio que se vende al mundo: se da una transacción entre la falsa iglesia, que recibe dinero a cambio de hacer sentir bien a la gente.


[2] Un ejemplo de ello es lo que acontece con movimientos como The Gospel Coalition o Coalición por el Evangelio y Acts29, al dar preferencia a cuestiones culturales, mientras pretenden brindar una base bíblica que poco a poco se diluye más, apartándose de la teología reformada.


[3] Más adelante refiero a la ironía que acontece en muchas iglesias, porque son extremadamente legalistas; pero el efecto es el mismo, la inmoralidad.


[4] Un ejemplo que conozco en lo personal es una congregación que se vende como cristiana, sin serlo, en la Ciudad de México, de nombre "Camino Extremo".










bottom of page