La oración y las declaraciones
- Por Hernando J. Ochoa R.
- 29 sept 2016
- 3 Min. de lectura

En muchos lugares, se habla de "decretar, declarar, etc., etc., etc." cuando se ora. Esto no ha sido más que una deformación en el evangelio y se vende la idea que puedes obtener 'lo que quieras' a través de la oración. De esta forma, lamentablemente, se ha comercializado el evangelio y presentan a un dios que se parece más a un genio de la lámpara mágica.
Respecto al orar, cuando Jesucristo estaba por ser entregado, oró en Getsemaní y rindió Su carne a fin de que se hiciera la Voluntad del Padre. Hay quienes afirman que en otras ocasiones, Jesucristo no hizo eso (someterse expresamente a la Voluntad del Padre) y, por ello, sacan de contexto otras oraciones y dicen que todo lo pueden obtener, declarando y decretando. Pero veamos:
1. En 1 Juan 5:14 podemos ver "Y esta es la confianza que tenemos en Él, que si pedimos alguna cosa conforme a Su Voluntad, Él nos oye". El versículo en cita es sumamente claro: "si pedimos algo CONFORME a Su Voluntad", para que esa oración sea hecha debe ser de acuerdo a Su Voluntad. De hecho, mejor dicho, es que la oración pareció contestada, mas en realidad fue nuestra voluntad la que se alineó a la Voluntad de Dios.
2. No somos Jesucristo. Si bien no en todas Sus oraciones en la tierra usó la frase "que se haga Tu Voluntad", debemos tener presente una cosa: Jesucristo ES Dios... cuando estuvo en la tierra, no dejó de ser Dios... la Voluntad con la que oró fue la Voluntad de Dios. En Getsemaní estaba terminando de evidenciar la obediencia al Padre, terminando de entregar la humanidad que adquirió al encarnarse... pero aún así dijo "si quieres pasar de Mí esta copa", es decir, Su Voluntad se alineó a la del Padre en todo tiempo en la oración.
3. A diferencia de Jesucristo, nuestra voluntad es humana, influenciada por la carne... ergo, debe ser alineada a la Voluntad de Dios que es buena, agradable y perfecta. ¿Acaso la Voluntad del Padre, que es perfecta, va a alinearse a nuestra voluntad imperfecta? No, porque, entonces, Él dejaría de ser perfecto. Jesucristo SÍ tiene la autoridad para manifestar Voluntad... nosotros, no (sé que muchas veces se dice en círculos cristianos acerca de que 'tenemos autoridad'... pero, cuidado con eso, porque ha acabado en muchas herejías; comparto una predicación que di en relación con este punto: La autoridad de Jesús: La Palabra de Dios )
4. Sirve de respaldo a lo anterior el que el Nuevo Testamento nos da ejemplos de oración, sin duda; sin embargo, cuando los discípulos le pidieron a Jesucristo que les enseñara a orar, Él nos enseñó a someternos a Su Voluntad. Cuando Jesucristo enseña la Oración del Señor o el Padre Nuestro es claro: "Hágase Tu Voluntad", es decir, no es nuestra la voluntad que va a prevalecer.
5. Muchas veces se ha dicho que Dios siempre quiere sanarnos a través de las llagas que Jesucristo sufrió (Isaías 53:5). Sin embargo, el versículo en cuestión está sacado de contexto; si atendemos a todo el contexto de Isaías 53, se verá que la sanidad de la que hablan las escrituras es diversa. Ahora, si Dios sigue sanando milagrosamente hoy, pienso que sí; pero de ahí a que Jesucristo sane "siempre por fe", es falso, sino, ¿por qué Pablo se quedó con su aguijón y Dios le respondió: 'bástate Mi Gracia'?
6. Las declaraciones de fe como las mencionan muchas sectas, en realidad tienen un origen en el ocultismo (metafísica); si es de su interés, recomiendo esta conferencia de Justin Peters: Un Llamado al Discernimiento.