La idolatría y el ecumenismo van de la mano
- Por Hernando J. Ochoa R.
- 8 jun 2016
- 5 Min. de lectura

La lidolatría hacia las imágenes (cualquiera que sea la imagen, porque Dios prohibió cualquier representación e inclinarse delante de ellas: Éxodo 20:4-5) es un pecado en sí misma, independientemente de que la Biblia advierte que la gente se transforma en eso que idolatra: ojos que no ven, oídos que no oye, bocas que no hablan y pies que no caminan (Salmos 115, 135:15-18; Isaías 37:19, 40:18, 42:17, 44:9; Jeremías 10:1-16, 50:38), desde el punto de vista espiritual, no sobra decir.
Pero hay dos cosas curiosas a este respecto hacia el fin del mundo: por un lado, que pese a la destrucción de este mundo y el orden como lo conocemos, la gente no se arrepentirá de adorar demonios e imágenes (Apocalipsis 9:20-21).
Por otro, el anticristo llegará apoyado por un falso profeta y la unión de todas las religiones en una, es decir, lo que se conoce como ecumenismo (Apocalipsis 13:3-9).
Ahora bien, ¿qué relación tiene una con otra? Muy simple: hoy vi una nota/noticia/artículo acerca de la supuesta relación entre Jesús y Quetzalcoatl... sí, así como se lee; al verla recordé algo que vi hace mucho tiempo y creo aún antes de ser cristiano: la imagen que se maneja de Jesús tiene una finalidad directa hacia el anticristo.
A ciencia cierta, nadie sabe cómo se veía Nuestro Señor Jesucristo. La imagen con la que el mundo identifica a Jesús (tez clara, barba, cabello largo, ojos claros, etc., etc.), no es más que una representación hecha por la iglesia para ayudar al hombre a adorar "algo" (pese a la prohibición de Dios que mencioné antes). Tal como aconteció con el becerro de oro (Éxodo 32), si la gente no percibe tangiblemente algo, pierde fe y se postra ante cualquier cosa. De hecho, estudios científicos indican que muy probablemente su apariencia fue muy diferente, en atención a la zona y raíces genéticas de María (el instrumento de Dios para que Jesús naciera... no podemos hablar de "la madre de Dios", porque entonces no sería Dios... pero ese es otro tema).
Es más, de hecho, la propia Biblia señala que Jesús, el Mesías, no tendría atractivo físico (Isaías 53:2), ¿por qué? Porque lo importante sería Su mensaje (Lucas 4:43; Juan 17:3,8) y Su Obra (Lucas 4:18-19), no su apariencia. Es por ello que si tú quieres realmente conocer a Jesús, ve a la Biblia, pues ahí encontrarás al Mesías como Dios lo reveló: "Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de Mí" (Juan 5:39; véase también: Lucas 24:27).
No obstante, al fijarse en imágenes hechas por el hombre, que no tienen relación bíblica con Jesucristo, pasa algo: la gente no se da cuenta de que se trata de imágenes que "curiosamente" tienen cierta semejanza con dioses o profetas de otras culturas. En consecuencia, cuando llegue el momento (porque llegará), la gente creerá que a quien ven, es Jesús o el dios o el profeta que esperan (he de ahí el ecumenismo). Las señales y milagros que hará tal ser los llevará a creer que se adoran al Único Dios, cuando la Biblia revela que estarán adorando a la bestia (Apocalipsis 13).
Yo, me quedo con lo que dice la Biblia:
Lucas 21:8 "Él (Jesús) entonces dijo: Mirad que no seáis engañados; porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo, y: El tiempo está cerca. Mas no vayáis en pos de ellos."
Mateo 24:24 "Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos."
Y una final advertencia que hace Cristo, justamente al hablar del anticristo: Apocalipsis 13:9: "Si alguno tiene oído, oiga".
* * *
A fin de aclarar, por un comentario negativo que recibí en respuesta, expreso lo siguiente:
No fue mi intención en ningún momento ofender a nadie; si usted está de acuerdo con que la Biblia es verdad, hágale caso, si no... tíreme de loco (no me espanta, la Biblia también dice que pasará y, de verdad, que con amor se lo digo). No juzgo corazones, no soy quien, pues sólo Dios los conoce; precisamente, porque los conoce, sabe qué conductas nos advierte... pues son las que nos desvían.
Sé, por otro lado, que hay quien gusta de objetividad y, por ello, en lo que escribí menciono la poca probabilidad objetiva que el Jesús que pintan sea tal como se reveló.
En efecto, Biblia sin amor es un error garrafal; pero a la inversa también lo es. Caín hizo una ofrenda, ¿por qué desagradó a Dios? Porque no era lo que Dios pedía; hay dos forma de adorar a Dios: como Dios dice y como el hombre dice. Respeto, pese a que la Biblia dice lo contrario, a quienes piensan que se puede adorar a Dios como cada quien quiere y conforme al libro que escojan.
Estoy convencido de varias cosas: (i) la Biblia es Palabra de Dios, en su totalidad; (ii) Jesús expresamente sí manda a juzgar, con juicio justo (es decir, con la Palabra: Juan 7:24);¿por qué? Porque por falta de conocimiento se perdió su pueblo (Oseas 4:6); y (iii) hay mayor falta de amor en quedarse callado que en decir lo que la Biblia dice (Santiago 4:17 "y al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado").
No tengo ningún problema personal con nadie. Sólo me preocupa algo que he notado en el mundo: muchos dicen adorar a Jesús... pero lo hacen a su forma... (me preocupa, porque muchos se han perdido por ello). Sé que habrá quien diga que no soy autoridad para decir quién sí y quién no lo hace; y ¿saben? ¡No lo soy! De hecho, creo que el único que puede tener autoridad es Dios, por ello, nos dejó la Biblia.
Y, por eso, reitero, muchos dicen adorar a Jesús bíblico... pero lo hacen a su forma... Si dijeren: "oye, este Jesús del que te hablo es como yo lo interpreto y no como lo dice en la Biblia"... ¡adelante! Que la gente esté consciente de ello.
Respeto a quien no lo crea y sé que me he granjeado calificativos despectivos de la gente por defender lo que creo; pero, por lo menos para mí, la Palabra de Dios no es nimiedad (tampoco para Dios, estuvo por destruir a todo el pueblo de Israel, después de sacarlos de Egipto, por postrarse ante el becerro de oro).
El juicio inmisericorde es el que prohíbe Jesús: sabiendo que alguien hace lo que lo puede perder, no digo nada... ¿por qué es juicio? Porque sin emitir sentencia, lo condeno a la perdición. ¿Qué le dijo Jesús a la mujer adúltera? ¿"vete, no te condeno, sigue con la vida adúltera que llevas" o le dijo "vete, ni Yo te condeno, no peques más"? ¡Cómo se atrevió a decirle pecadora! Porque la Biblia es clara respecto al adulterio. Es más, ¿Cómo sabemos que Jesús no la condenó? Porque la Biblia lo dice.
Insisto y deseo que no me malentiendan, no juzgo a nadie por adorar imágenes; no sé si lo hagan o no. No sé siquiera si entendamos lo mismo respecto a lo que "adorar" implica; pero sí sé lo que Dios prohibió (postrarse ante ellas). Pero, en el amor de Cristo les reitero Sus Palabras: Apocalipsis 13:9 "Si alguno tiene oído, oiga".
P.S. No propongo quebrar imágenes; no sirve de nada, si la imagen sigue en el corazón de la gente. ¿Qué hicieron los indígenas? Colocar sus propias imágenes dentro o detrás de las imágenes de la iglesia católica.